PASOS DE LA CAPACITACION




CURSO DE CAPACITACIÓN  A LOS  DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA "SAN FRANCISCO"

TEMA: Uso de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en el aula

Objetivo General 
  • Formación pedagógico-didáctica a los docentes de la unidad Educativa “San Francisco”  en el uso de la Pizarra Digital Interactiva (PDI), que conlleven a dinamizar las clases y mejorar el rendimiento escolar de los educandos.

Objetivo específico:
  • Capacitar a los docentes en el uso de la Pizarra Digital Interactiva (PDI), a fin de que implementen esta herramienta didáctica en el aula y fomenten el aprendizaje colaborativo. 

  • Concienciar en los docentes la importancia que poseen las herramientas tecnológicas de enseñan-aprendizaje como estrategia de mejorar el quehacer educativo.
  • Desarrollar en los docentes habilidades y destrezas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación TIC, para apoyar su práctica pedagógica. 
     
Tabla de Contenidos 



CONTENIDO
1.      CONCEPTO Y FUNCIONALIDADES BÁSICAS DE LA PDI
  • Conocer la funcionalidad básica y principales diferencias entre una pizarra digital (PD) y una pizarra digital interactiva (PDI)
  • Conocer los componentes básicos de una PDI.
  • Estudiar diferentes sistemas complementarios que pueden ampliar la funcionalidad de la PDI.
  • Conocer las ventajas e inconvenientes para el docente y el alumno.
  • Conocer diferentes modelos y clasificaciones de pizarras disponibles en el mercado.
  • Saber poner en funcionamiento la PDI: ajustar conexiones, calibrar, acceder al panel de control y manejar éste.
2.      PUESTA EN MARCHA: CONFIGURACIÓN Y USO DEL HARDWARE Y SOFTWARE ASOCIADO A LA PDI.
  • Instalar y configurar el software asociado a la PDI.
  • Poner en marcha la PDI.
  • Aprender a realizar el calibrado de la PDI
  • Conocer, a grandes rasgos, las características del software asociado a otros modelos de PDI que no sean Smart Board.
  •  Aprender a usar y configurar las herramientas propias de la PDI.
  • Aprender el manejo básico del software de autor asociado a la PDI.
3.     APLICACIONES ESPECÍFICAS DE LA PDI EN EL AULA
  •  Conocer los errores comunes que se comenten en el uso de la PDI y a aprender ciertas consideraciones para el correcto uso de ésta.
  • Aprender a proyectar en blanco sobre la PDI.
  •  Conocer ejemplos concretos de aplicación en el aula del software asociado a la PDI SMART.
  • Aprender a aplicar la PDI en el aula mediante el uso de la suite Ofimática Open Office, navegadores Web, Jclic y otros tipos de software
  • Conocer diferentes ejemplos de escenarios de aplicación de la PDI
4. BÚSQUEDA DE RECURSOS DIGITALES E INTEGRACIÓN EN EL CURRÍCULUM
  • Conocer diferentes formatos de archivos, la extensión y el software asociado para trabajar con éstos.
  • Realizar un uso adecuado de Internet a la hora de usar y buscar contenidos online.
  • Aprender a buscar y descargar recursos de la Web.
  •  Aprender a organizar los recursos.
  • Generar actividades con los diferentes recursos e integrar éstas en el currículum.
  • Realizar pequeñas modificaciones sobre el contenido descargado.
5. USO DE LA PDI CON CONTENIDO PROPIO. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FINAL DE CURSO Creación de una unidad didáctica resumen de todo lo aprendido durante el curso adaptándola al nivel educativo que imparte cada profesor en el aula
Modalidad
Curso Online
Método de trabajo
El curso consta de  5 unidades, cada una de ellas incluye un amplio tratamiento sobre los temas anteriormente citados y finaliza con la realización de trabajo práctico.
Tiempo
Por determinar
Total Horas
40 horas
No. Participantes
Mínimo 20 y  máximo 30

No hay comentarios:

Publicar un comentario